En
nuestra segunda semana, retomamos el tema de las Industrias Culturales y Creativas que estuvimos estudiando la
semana anterior.
Comparto,
algunos datos de las Industrias Creativas y Culturales de la República
Dominicana (Banco Central y Ministerio de Cultura, 2016), compartidos por nuestra
docente en clases @IzaskunHerrojo:
Descripción
|
Datos
|
Personal contratado ICC
|
468,324
|
Fuerza laboral RD
|
12,5%
|
PIB
|
1,5%
|
Facturación servicios culturales
|
U$198 millones
|
Empresas
|
2,042
|
Artes visuales
|
650
|
Educación cultural
|
494
|
Audiovisual
|
380
|
Libro y Publicaciones
|
371
|
Artes escénicas y espectáculos
|
87
|
Música
|
60
|
Compra de productos
|
RD$5,584.9 millones
|
Compra de libros
|
54%
|
Compra de revistas
|
24%
|
Para nuestro interés, uno de los
sectores que afectan la Industria Creativa y Cultural es el Sector Editorial, más
específicamente llamado “la industria del libro”, compuesta por autores, editores,
distribuidores, libreros, lectores, entre otros.
Dentro de este tema, el Libro impreso vs Libro Digital. Lo intangible vs lo tangible y es que con el
desarrollo de las tecnologías cada día tenemos más opciones, la edición en
digital conlleva menor costo de edición y producción, hace además posible la autoedición,
eliminando con ello procesos inherentes a la producción impresa, así como de comercialización.
Este es el caso de Kindle Direct Publishing (KDP) de Amazon.
Fuente: http://grupolipo.blogspot.com |
Si no ha visto el documental de Googley el Cerebro Mundial, este es un buen momento, puede encontrar el video que he
publicado en mi post anterior.
Otro de los temas tratados fue ¿Qué entendemos por patrimonio? Un tema
que evidentemente nos lleva directamente a nuestros amigos de la UNESCO (S/f),
quienes indican:
El
patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un
proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan
del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras
para su beneficio. Es importante reconocer que abarca no sólo el patrimonio
material, sino también el patrimonio natural e inmaterial. Fuente
https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf
Patrimonio.
(Del lat. patrimonĭum). Conjunto de los bienes propios adquiridos por cualquier
título. Patrimonialidad: Der. Conjunto de bienes pertenecientes a una persona
natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica. (Diccionario
de la lengua española, RAE: 2019).
Según la Carta de la UNESCO para la
preservación del Patrimonio Digital, este consiste en recursos únicos que
son fruto del saber o la expresión de los seres humanos. Comprende recursos de
carácter cultural, educativo, científico o administrativo e información
técnica, jurídica, médica y de otras clases, que se generan directamente en
formato digital o se convierten a éste a partir de material analógico ya
existente. Los productos “de origen digital” no existen en otro formato que el
electrónico.
Los objetos digitales pueden ser textos,
bases de datos, imágenes fijas o en movimiento, grabaciones sonoras, material
gráfico, programas informáticos o páginas Web, entre otros muchos formatos
posibles dentro de un vasto repertorio de diversidad creciente. A menudo son
efímeros, y su conservación requiere un trabajo específico en este sentido en
los procesos de producción, mantenimiento y gestión. (UNESCO, 2002)
Ejemplos concretos de la magia de la preservación digital hay muchos, como es el caso de Google Arts and Culture, o de la maravillosa exposición “Van Gogh Alive – The Experience”, de las obras de Vincent Van Gogh las cuales se han expuesto en los museos más prestigiosos del mundo, en esta oportunidad vía una experiencia que combina 3.000 imágenes en movimiento, luz y música para sumergirse de lleno en el universo del artista neerlandés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario