viernes, 25 de enero de 2019

Diario Reflexivo 1: Conservación y Preservación de Documentos

Bienvenido 2019 y con él, retomamos los diarios reflexivos que tanto le gustan a nuestra docente @IzaskunHerrojo, en esta oportunidad en el marco de la asignatura de Conservación y Preservación de Documentos de la Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la PUCMM que se encuentra en la recta final de su implementación.

Y es que iniciamos con Izaskun en el primer periodo con la asignatura "Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones” (TIC) y hoy nos encontramos en el quinto periodo de seis, a ley de cierre de presentar nuestros trabajos de investigación final.

En esta nueva bitácora, según indica la docente, se pretende transmitir lo aprendido en las aulas a la comunidad que nos sigue, con post de contenido de interés sobre el tema de conservación y preservación digital. 

Acerca de la preservación digital
La preservación digital tiene como objetivo mantener la capacidad de utilizar los objetos digitales de manera indefinida en el tiempo.

Ilustración 1: Preservación, Jesús Robledano, bib.uc3m.es

¿Qué tienen que ver las Industrias Culturales y Creativas con el tema?
Para propósitos meramente didácticos, me tomare la libertad de mencionar algunos puntos de la guía de la UNESCO (2010): “Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas”[i].

La cual indica que ya en 1948, T. Adorno utiliza el termino de industrias culturales para referirse a las técnicas de reproducción industrial en la creación y difusión masiva de obras culturales.  Medio siglo más tarde se observa que los modos de crear, producir, distribuir y disfrutar de los productos culturales se han modificado considerablemente. Estas transformaciones no aparecieron de la noche a la mañana, si no, que llegaron de la mano de las tecnologías, de los medios de comunicación, provocando que la cultura se incorpore a procesos de producción sofisticados, cadenas productivas complejas y circulación a gran escala en distintos mercados, entre estos la industria del libro.

Una definición de las industrias culturales y creativas según la UNESCO (2009):

Son los sectores de actividad que tienen como objeto principal la creatividad, la producción o reproducción, la promoción, la difusión y la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.




[i] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). Políticas para la creatividad: guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. UNESCO, Paris. Recuperado de http://www.lacult.unesco.org/docc/UNESCO_Guia_por_una_economia_creativa.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario